Actividades académicas » COMISIONES DE ESTUDIO

Las comisiones de estudio son espacios en los cuales se abordan con mayor profundidad temáticas específicas.

El funcionamiento de las comisiones se encuentra regulado en el Reglamento de comisiones de estudio.

 

 

Formulario de inscripción (por única vez en el año)

 

Las comisiones actualmente en actividad son las siguientes:

GOBERNANZA DE INTERNET

Coordinador:
Abog. Carlos D. Aguirre

Día y hora de reunión: 3er jueves de cada mes a las 15hs

La Cumbre de la Sociedad de la Información de 2005 en Túnez, la definió por consenso como:

Es el desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y utilización de Internet.”

El término “Gobernanza”, muchas veces es utilizado erróneamente y traducido como “Gobierno”, implicando la participación única del sector público en las decisiones sobre cómo debe funcionar Internet. Así, se acordó traducirlo como “Gobernanza de Internet” en lugar de “gobierno” para desvincular al concepto con las funciones gubernamentales. Hay una distinción entre ambos conceptos, el término “gobierno” posee una estructura vertical y burocrática de dirección, sólo participa un actor que es el Estado, las decisiones se toman de acuerdo a su sistema de gobierno y, debido a ello, los procedimientos se llevan a cabo de “arriba hacia abajo”. En cambio, el concepto “gobernanza”, posee una estructura horizontal y transversal, la participación está compuesta por múltiples actores interesados (multistakeholder) y las decisiones se toman basadas en el consenso, dando lugar a que estos procesos sean de “abajo hacia arriba” (bottom-up).

¿Quién “gobierna” Internet? : cinco sectores son los que participan en la Gobernanza de Internet bajo lo que se conoce como el modelo Multistakeholder o de Múltiples Partes Interesadas. Estos son la comunidad técnica, el sector privado conformado por empresas, los gobiernos, la sociedad civil que representa a todos los ciudadanos y la academia, integrada por las universidades.

A nivel nacional, regional y global, estos sectores que conforman lo que se conoce como el Ecosistema de Internet conviven de manera orgánica y representan a los diversos grupos de interés de la comunidad en general. Gran parte de lo que hacen los actores es debatir, dialogar y buscar consensos que luego pueden tomar la forma de recomendaciones, declaraciones de principios, programas, entre otros.

En la Gobernanza de Internet se tienen en cuenta diversos aspectos que hacen al desarrollo de la red: tecnología, aspectos socioeconómicos, desarrollo, legislación y políticas. Para abordar y debatir sobre todas estas cuestiones, se realizan talleres, foros, reuniones y eventos en los que se busca la participación de los distintos sectores que desde sus disciplinas e intereses, colocan sus puntos de vista sobre la mesa.

La idea de la Comisión es trabajar estos tópicos y poder llevar Nuestras conclusiones a los distintos foros de debate.

 

Formulario de inscripción (por única vez en el año)

DERECHOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL

Coordinadora: Abog. Mg. Bárbara V. Peñaloza

Día y hora de reunión:

El entorno digital potencia algunos derechos humanos, pero también restringe o afecta otros, así como también enfrenta el ejercicio de derechos humanos, provocando colisiones dañinas para el desarrollo y la dignidad humana.

El objetivo de esta comisión será analizar qué impactos causa la irrupción tecnológica en ciertos Derechos Humanos, tal como fueron consagrados y hoy son interpretados y ejercidos, a los fines de determinar si en esta sociedad de la información en la que estamos insertos, los mismos encuentran nuevas formas de ejercicio y goce o si, por el contrario, padecen nuevas vulneraciones que requieren ser abordadas en pos de su efectiva protección, ya sea legislativamente o mediante nuevas interpretaciones jurisprudenciales de las normas jurídicas argentinas vigentes.

 

Formulario de inscripción (por única vez en el año)

EPISTEMOLOGÍA Y ENSEÑANZA DEL DERECHO INFORMÁTICO

Coordinador: Abog. Mariano Dominguez

Día y hora de reunión:

Es posible afirmar que el derecho es un fenómeno de carácter social, que nace con la finalidad de regular las interacciones entre los sujetos y cuyo contenido está en constante evolución. Dada esta característica, es preciso su estudio permanente.  Para ello, la dogmática jurídica tiende a dividirlo en ramas o materias, cada una de las cuales construye una autonomía funcional y de estudio con una justificación epistemológica que las respalda.

Desde ADIAR comprendemos que el Derecho Informático está evolucionando a tal punto que ya se ha conformado como una de estas ramas o materias autónomas del derecho. 

El objetivo de la “ comisión de epistemología y enseñanza del derecho Informático” es promover el estudio acerca de la justificación epistemológica del derecho Informático, su contenido, documentación y metodología de enseñanza,  como también impulsar la creación de espacios de formación dentro de las estructuras académicas universitarias tales como cátedras regulares, optativas, ad hoc, seminarios, posgrados entre otros.

 

Formulario de inscripción (por única vez en el año)

INNOVACIÓN Y DERECHO

Coordinador:

Abog. Ismael Lofeudo

Día y hora de reunión: 2do jueves de cada mes a las 15hs.

 

La aparición y la masificación de nuevas tecnologías de alto impacto ponen sobre la mesa diversas discusiones no previstas, que requieren un análisis jurídico rápido y efectivo de parte de los abogados especializados.
La comisión de Innovación y Derecho tiene como objetivo analizar y discutir las implicancias jurídicas de las nuevas tecnologías que trascienden los ámbitos de experimentación y comienzan a tener impacto real en personas, empresas y gobiernos.

Algunas de ellas pueden ser las diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial, la tecnología Blockchain, los Smart Contracts, la impresión 3d. los sistemas de finanzas descentralizadas, los servicios digitales, el teletrabajo, y otras.

Cronograma de reuniones:

  • Criptomonedas y smart contracts – 11 de marzo 2021 – Expositor invitado: Abog. Fernando Branciforte
  • Sistemas de reconocimiento facial y problemas jurídicos –
  • Inteligencia artificial, implicancias legales –
  • Biometría y deep fakes de rostros y voz –

Acceder a la biblioteca de la comisión

Formulario de inscripción (por única vez en el año)

TECNOLOGÍAS Y DERECHO PENAL

Coordinadora: Verónica López Uriburu

Día y hora de reunión:

En la actualidad, muchas de las conductas delictivas ya no ocurren en el mundo real, sino en el ciberespacio. La pandemia sólo visibilizó algo que se venía ya realizando, pero en menor medida. Son los llamados CIBERDELITOS, son los que atentan, por ejemplo, contra el derecho a la intimidad, a la privacidad, son los que ponen en riesgo la información personal y la de las organizaciones, públicas y privadas,  y hasta la propia integridad física.

Objetivos: Resulta imperativo desarrollar capacidades para lograr una utilización de Internet consciente de estos peligros. Proporcionar herramientas a los profesionales para poder brindar el asesoramiento correspondiente. Capacitar para poder difundir y así Promover reales cambios en las legislaciones provinciales y nacionales.

 

Formulario de inscripción (por única vez en el año)

JUSTICIA DIGITAL

3er. Martes de cada mes 15 hs.

Coordinadora: Abog. Ana Lambrecht

La implementación de las nuevas, y no tan nuevas, tecnologías de la información y la comunicación, ha jugado un rol esencial en la modernización y agilización procesos judiciales.
La digitalización de la justicia ha sido un proceso que se ha dado paulatinamente, pero ha sido impulsado y desarrollado más intensamente en el último año.
Ello ha traído consigo inmumerables aristas legales que merecen ser estudiadas en profundidad. El propósito de esta comisión es, a través del planteo de diversas temáticas, generar un espacio de discusión en referencia a cuestiones legales, técnicas y prácticas que surjan de la e-justicia.

 

Temario propuesto para la Comisión:

DIGITALIZACION DE PROCESOS JUDICIALES. DIVERSOS ESCENARIOS. EXPERIENCIA EN ARGENTIN A, LATINOAMERICA Y EUROPA.

FIRMA ELECTRONICA.

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

DOMICILIO ELECTRONICO UNICO/UNIVERSAL

EVIDENCIA DIGITAL. PROCEDIMIENTOS – JURISDICCION – EVIDENCIA ALMACENADA EN LA NUBE.

PROTECCION DE PRIVACIDAD – DATOS PERSONALES – SEGURIDAD INFORMATICA.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS DECISIONES JUDICIALES.

 

Formulario de inscripción (por única vez en el año)